sábado, 12 de diciembre de 2009

Lockheed Martin A-4AR Fightinghawk





A principios de la década de los ´90, la Fuerza Aérea Argentina comenzó a estudiar seriamente el reemplazo de los A-4 Bravo y A-4 Charlie, interesándose especialmente en el F/A-18 Hornet y el F-16 Fighting Falcon, la negativa de los Estados Unidos a entregar este material fue rotunda y como contrapartida, autorizó la venta de un lote de cincuenta y cuatro Skyhawks, de los cuales cuarenta y ocho serían A-4M monoplazas y seis biplazas (OA-4M), único modelo del aparato aprobado por los Estados Unidos para ser vendido a Argentina.
Dado lo anticuado del sistema electrónico de los aparatos, la Fuerza Aérea Argentina solicitó una modernización de los mismo por tecnología actualizada para ese momento.
Luego de muchas ofertas por parte de emprezas para modernizar a los A-4 en Marzo de 1994 el Ministerio de Defensa Argentina aceptó la propuesta de Lockheed Aircraft de hacerse cargo de la concesión de la Fábrica Militar de aviones (F.M.A.) y la modernización de los A-4, una parte en Estados Unidos y otra en Argentina.
Todo el programa recibió el nombre de "Proyecto A-4 AR FigthingHawk" el Vicecomodoro Horacio Mir González fue designado jefe del mismo. De inmediato dispuso el traslado de persona del Grupo Técnico 5 (GT5), al mando de Oscar G. Sánchez, hacia el AMARC de Davis-Monthan AFB (Arizona) para realizar una exhaustiva inspección a las máquinas preseleccionadas.

Parte fundamental del contrato consistió en la provisión del radar Westinghau
se APG-66 que dotaba al F-16.

Los Skyhawk seleccionados comenzaron a ser llevado desde el AMARC hacia Ontario para comenzar los trabajos. El primero de ellos llegó volando el 2 de Agosto de 1995. Esta máquina, el C-905 bautizado "Gaucho I", junto con el C-906 "Gaucho II" fueron los primeros en volar en los Estados Unidos con matricula Argentina.
Al mismo tiempo, en las instalaciones de Córdoba (Argentina) se estaban acondicionando para recibir los aviones que allí serían modernizados.
El en contrato también se estableció la entrega de varias células de diversas versiones de A-4 para ser usadas como repuestos.


LOS A-4AR LLEGAN A ARGENTINA

El programa de modernización del FightingHawk incluía el cambio de la sección de la cola de los OA-4M por una de A-4M, que tiene paracaídas de frenado.
El motor de los A-4AR es la turbina Pratt and Whitny J-52-P-408A, de 11.200 libras de empuje y una J-52-P8A, de 9300 libras de empuje para el OA-4 AR.
También posee un sistema de puesta en marcha autónomo, por lo que no necesita apoyo de tierra, este sistema no viene provisto en los biplazas. A pesar de poseer prestaciones inferiores a las de monoplaza, el OA-4 AR puede ser utilizado como complemento en determinadas misiones y se le puede incorporar un designador láser operable desde el puesto trasero, convirtiéndose para el caso en un virtual marcador de blancos para bombas guiadas por el medio mencionado.
Las opciones son variadas, lo que convierte al OA-4AR en un sistema muy importante no sólo para el entrenamiento de pilotos y el reconocimiento. La parte principal de la avionica es el radar ARG-1 versión reducida por razones de espacio, del APG-66 utilizada por el F-16 Figthing Flacon, capaz de detectar aviones a una distancia de 1000 Km. en modo Aire-Aire, 40Km. en Aire-superficie y 100Km. en modo mapeo, cabe destacar que se llevó su capacidad desde apenas un F-16 Blok 15 hasta el equivalente de un aparato similar del F-16 Blok 40 y ello gracias a las continuas modificaciones de software hechas por el Grupo Técnico 5 (GT5).


Para montar el radar, la sección de la nariz de la versión monoplaza y biplaza recibió cambios estructurales y un nuevo cono de nariz fue diseñado usando material compuesto similar al empleado en el F-117 NighHawk.El software del radar admite el uso de armamento inteligente como bomba guiadas por láser, misiles AGM-65 Maverick y AIM-9 M Siderwinder entre otros. Está asociado al cockpit por dos pantallas de cristal liquido (LCD Multifuntion Head Down Discplays, HDD), un panel de control frontal (Up Front Control Panel, UFCP) y además tiene mandos HOTAS (manos en el bastón y control de potencia). Los controles de mando originales fueron quitados y remplazados por una nueva palanca y mando de gases con gran cantidad de botonescon los que se mueven los cursores de las dos pantallas de visualización sin retirar las manos de los controles de vuelo.
También posee receptor de alerta de radar (RWR) AN/ARL-93 (V-1), dos plataformas inerciales láser EGI-2 con GPS, IFF, Chaff y bengalas, computadoras de datos aéreos MADC y un transductor de información aérea (ADT). Tienen un computadora de misión digital, cin un sistema de mapeo de misión terrestre, donde el piloto ingresa la información de la misión y luego lo introduce en el avión utilizando un módulo de transferencia de datos.
Sobre el compartimiento de motor el A-4 AR tiene el equipo de VHF y el sistema de refrigeración de avionica. Otras innovaciones son un sistema integrado de contramedidas electrónicas y un sitema de interferencia de radar. Muchas tripulaciones recibieron instrucción con el B-707-387C (VR-21) que operó la Fuerza Aérea Argentina para guerra electrónica.






Junto con las aeronaves, fue entregado un simulador de vuelo completamente digitalizado, con pantalla de cristal líquido que permite una visión de 180°. El software tiene graficados todo los alrededores de la V Brigada aérea, el cual se trata de un simulador de A-4M que fue llevado al estádard A-4AR por la empresa norteamericana Camber Corporation.


Características generales
Tripulación: 1 (2 en las versiones TA-4).
Longitud: 12,3 m
Envergadura: 8,34 m
Altura: 4,57 m
Superficie alar: 24,15 m2
Perfil alar: NACAA 0008-1,1-25 en la raíz / NACAA 0005-0,825-50 en la punta.
Peso vacío: 4.900 kg
Peso cargado: 11.000 kg
Carga útil: 6.387 kg
Peso máximo al despegue: 11.136 kg
Planta motriz: 1× turborreactor Westinghouse J52 (5.100 kg).
Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 671 nudos (1.080 km/h)
Alcance en vuelo: 3.220 km
Techo de servicio: 42.250 pies (12.880 m)
Trepada: 43 m/s
Empuje/peso: 0,51
Carga alar máxima: 344,4 kg/m²

Caracteristicas generales

Unidades acutales: 30 Monoplazas y 4 biplazas
Accidentados: 2 monoplazas
Asiento: V Brigada Aérea - Villa Reynolds (San Luis)

Armamento
Armas de proyectiles: 2 x cañón 20 mm con 200 disparos cada uno
Puntos de anclaje: Un punto central y cuatro bajo las alas con una capacidad de 4.490 kg, para cargar distintas combinaciones.


2 comentarios:

  1. Excelente recopilación de datos y fotografías. Hago un enlace desde un blog de mi autoría con una fotografía de un A4.
    http://con-vivencias.blogspot.com.ar/2012/12/base-reynolds-villa-mercedes-douglas-a4.html
    Saludos

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