viernes, 25 de diciembre de 2009

A-4C (Charlie) en la Fuerza Aérea Argentina

Douglas A-4 C (Charlie) F.A.A.


Promediando la decada del 70 el reemplazo de los F-86 Sabre se hacia impostergable, pero en esta ocasión la FAA no tuvo la necesidad de buscar demasiado, el A-4C seria nuevamente el elegido.
Si bien el diseño no era mucho más nuevo que el del caza de la Nort American, la experiencia acumulada por el personal técnico, de mantenimiento y pilotos, sumado a las bondades del Pequeño cazabombardero lo convirtieron en el candidato por excelencia.
Se selecciono un lote de 25 aviones A-4C ofrecidos por la Loockheed Air Service, dichos aviones se encontraban preservados en Arizona y serian enviados a la Argentina por vía marítima.
A diferencia de sus antecesores la planta propulsora que equipaba los A-4C era el reactor Wright J65 - W - 20 que erogaba 8400 libras de empuje lo que incrementaba las prestaciones con respecto a las 7700 Lbs. del A-4P, otra diferencia estaba dada por el radar AN/APG-53 lo que le otorgaba una capacidad todo tiempo limitada, también venían provistos de 5 puntos de fijación para cargas externas.
Los Skyhawk arribaron al puerto de Buenos Aires en 1975 y desde allí fueron trasladados al Área Material Río Cuarto donde serían recorridos y puestos en servicio.
La cadencia de incorporación de los aviones al seno de la IV Brigada Aérea con asiento en el plumerillo, fue bastante lenta, la falta de repuestos, componentes que venían con fallas desde origen y pocas unidades para el reemplazo, fueron los causantes de la demora y a mediados de 1978 se completo la puesta en servicio, llegando la dotación a 23 aeronaves.
El C-316 y C-317, colisionaron en vuelo y nunca llegaron a Mendosa, sus pilotos lograron eyectarse salvando sus vidas providencialmente, resultando uno de ellos con heridas leves.
En el año 1978 solamente 6 de los radares pudieron ponerse en funcionamiento, sin duda por su antigüedad el equipo electrónico se transformo en el talón de Aquiles de los Skyhawk por lo cual en 1979 se decidió equipar a un grupo de 4 Skyhawk con un moderno sistema VLF/Omega, nuevo radio altímetro y equipo IFF, homologándose este equipamiento y extendiéndose luego al resto de la flota.
A mediados de 1978 y en vistas de un posible conflicto armado con Chile se equipó con misiles Rafael Shafrir de corto alcance y guía infraroja, puestos a punto por el teniente coronel israelí Sholmo Shapira, que además brindó instrucción en combates aereos cerrados con el A-4C. La unidad discponía de 26 lanzadores, aunque solo siete aeronaves fueron equipadas de este modo.
El 10 de Octubre de 1978 se realizó la evaluación de los misiles Shafrir desde la Base Aeronaval Comandante Espora, efectuando varios lanzamientos.

Durante su despliegue en la Base Aérea Militar (BAM) San Julián, provincia de Santa Cruz, los A-4C hicieron vuelos sobre el territorio chileno por verciones de aviones chilenos en territorio argentino, en los cuales se encontraron con un B-707 de LAN Chile, que violó el espacio aéreo argentino, intentaron alcanzar un Learjer si lograr hacer y en varias oportunidades con los F-5 chilenos sin llegar a un combate.
Gracias a la intervención del cardenal Antonio Samoré, el conflicto fue superado el 24 de Diciembre, horas antes del ataque argentino a Chile y enrte fines de Diciembre de 1978 y principios de 1979 los aviones volvieron a su unidad ( IV Brigada Aérea en Mendoza).
A principios de 1980 la IV Brigada Aérea contaba con 16 A-4C, las aeronaves faltantes se habían perdido en diversos accidentes.
El 1 de Mayo de 1982 los A-4C empiezan a participar en la guerra de Mlavinas, entre el archipiélago unbicado al sur de Argentina, estos aviones tuvieron una participación fundamental y mus destacada a nivel mundia en el ataque a la flota britanica.
En este conficto se perdieron 9 aeronaves: C-301; C-303; C-304; C-305; C-309; C-310; C-313; C-319;C-325.
Durante 1983 la empresa francesa "Matra" pidió autorización a la Fuerza Aérea Argentina para realizar pruebas de homologación de los misiles R550 Magic, coheteras y las bombas Durandal y Belouga. La pruebas de carga y lanzamiento de armamento se efectuaropn sin novedad alguna.
Después de evaluar durante 1983 la posivilidad de juntar los sistemas A-4C y A-4B en una misma unidad dado que el número para operarlos en dos unidades distintas no se justificaba el 31 de Diciembre de 1983 se decidió juntar los dos sistemas en la V Brigada Aérea unbicada en San Luis, pasano así a formar el escuadrón III del grupo 5 de caza perteniciente a dicha unidad.
En 1986 se reemplazaron los cañones MK.12 A-4 mod.0 de 20 mm. que tenia el A-4C debido a su pesima calidad por unos DEFA 553 A-4 de 30mm, esto formo un pequeño carenado en el fuselage en la parte de el añón por que el tamañan de estos nuevos cañones eran mas grande.
Llegano 1999 la dotación de A-4C era de 2 aparatos C-314 y C-322los cuales fueron reemplazados por los A-4 AR Fightinghawk y dados de baja el 15 de Marzo de 1999.
El C-314 voló a la IV Brigada Aérea (Mendoza) donde es su última morada, donde se lo suele poner en marcha y se lo hace carretear por la unidad y el C-322 voló junto al A-4B C-207 al Museo Nacional de Aviación (Morón -.Buenos Aires) donde descanza hasta el día de hoy.


1 comentario:

  1. Muy buena pagina a mi tambien me gusta el A4 tengo un grupo de facebook que habla sobre aviones argentinos y armas.. te comparto este informe no lo vi en tu blog http://a4skyhawk.org/2e/brazil/brazil-vf1.htm

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